jueves, 27 de noviembre de 2008

Mensaje del Administrador

Mañana día viernes 28 de noviembre, comenzaremos las primeras etapas para recuperar a El Perro andaluz, finalmente se ha tomado una decisión y después de unos días sin saber por dónde navegaría esta empresa, que ahora vuelve a nacer, nos enteramos por boca de alguno de los socios del bar, que El Perro volverá a ladrar enérgicamente sobre Sevilla.

Ante todo, queremos agradecer los mensajes, llamadas, sms y demás métodos utilizados para hacernos llegar su preocupación y sus intenciones por recobrar el lugar, de no haberlos recibido, todo este apoyo y esta generosidad tan cálida, quizá otra historia sería.

El Perro andaluz resurgirá señores y señoras, y el que retome la vida que antaño, necesitaremos de todo su apoyo, seguiremos seguramente con la programación tanto en las noches como en las Tardes de café, su presencia en los eventos, es la mejor muestra de su interés porque este bar cultura siga vivo, siga haciéndo un poco más de historia en la ciudad.

Muchas gracias a todos por su apoyo, sus mensajes siguen siendo necesarios para alimentar esta llama que surge de las cenizas, pero que esta vez no destruye, sino que después de renovar da una vida nueva para el disfrute de todos.


Desde la Administración.

Gracias.

Aviso del Administrador. Importante

Ayer alrededor de las once con cuartena minutos, recibí una llamada avisando que salía humo de El Perro andaluz, al llegar al lugar, había ya un grupo de personas reunidas en torno a la sala, así como bomberos que estaban a unos minutos de abrir la sala, abrí uno de los cerrojos y un policía me pidió identificación, luego todo se convirtió en caos.

El Perro andaluz se ha quemado, e indudablemente creo que no es el final que merecía un lugar posedor de tanta alma, personalidad y espíritu.

Para muchos, El Perro andauz era más que un lugar donde se desarrollaban eventos culturales, era como un hogar, un sitio de encuentro, un lugar donde salieron muchas de las propuestas y proyectos que realizamos desde la PLACA (como el Recital chilango Andaluz).

Este es un mensaje no oficial. Aún desconosco qué pasará con la sala, tengo constancia de que reparar la sala conllevaría castos enormes y que el tiempo para hacer resurgir la sala sería lento y mucho.

Espero que todos ustedes, que están pasando por este sitio buscando información al respecto, se mantengan al tanto, trataré de ir posteando mensajes con noticias frecuentemente.

Espero también, que todos aquellos que hayan pasado en la sala, como público o como participante de algún evento, se mantengan atentos a lo que ocurra con la sala, realmente, es uno de los pocos lugares de toda la ciudad en donde lo que más importa tanto para los dueños, como para quienes trabajamos ahí, es la oferta cultural, la oportunidad de crear eventos y más eventos, creoq ue todos los que estamos involucrados con el mundo de la creación cultural, le debemos algo importante a un sitio como El Perro andaluz.

Sin más. Larga vida a El Perro andaluz.

Artículo del diario de Sevilla

El perro que habla y el cangrejo poeta

A Luis García le gustan "especialmente" Las Noches del Cangrejo Pistolero. Luis García es uno de los propietarios de El Perro Andaluz, autodenominado café cultura y veterano ya de la noche sevillana. Y lo del cangrejo armado es muchas cosas: desde una editorial hasta un proyecto que hoy mismo atacará su sexagésima segunda noche de "perfopoesía". "Porque la poesía era un reto -aclara Luis García- y al final lo hemos conseguido: la gente viene y participa".

El nombre de la sala es lo primero que llama la atención. No es casualidad: "La idea es que la gente, ya desde el mismo nombre, ubique un lugar diferente", explica el gestor cultural, Iván Vergara. El Perro Andaluz remite, claro, al corto de Buñuel, aldabonazo mayor del cine surrealista que ahora retoman quienes rigen los destinos del local, entre los que conviene añadir a Pepe Quero, uno de los payasos de Los Ulen, además de director de la compañía teatral, envidiables ocupaciones ambas.

Es precisamente el teatro una de las actividades que se programan en la sala, aunque el programa es amplio. Ayer celebraron la Fiesta de los premios Colega'08, y hoy mismo llega el mencionado Cangrejo Pistolero, además del encuentro Cómic en los bares, enmarcado en el Festival de Cómic de Sevilla. Pero el programa es más amplio y diverso.

Lo del surrealismo, por cierto, es la marca de la casa. Desde la decoración, foto de Buñuel, Dalí y Lorca incluida, hasta los propósitos de sus dueños. "La tendencia surrealista está en toda la instalación", asegura el mexicano (perdón, chilango) Vergara. Es una de las cosas que hace que el local "tenga una identidad propia, un alma".

Aunque, bueno, mucho hablar, pero esto es un bar de copas, ¿o no?. "Pues como bar de copas no nos apetece", descarta Luis García. "Nuestra idea es proporcionar un lugar donde hacer actividades culturales. Un lugar de encuentro. Es el sitio que a nosotros nos hubiera gustado encontrar cuando teníamos 20 años y que no existía".

El procedimiento para actuar allí es fácil: basta con presentar un proyecto a sus dueños y, con un poquito de suerte, se le busca un hueco en su programación. Si bien lo de buscar hueco se complicará desde el primer sábado de diciembre, cuando comenzarán un nuevo proyecto: Tómate un café con... Será por la tarde, porque ahora el bar abre a la hora del café. Y una última novedad, desvelada por Iván Vergara: el perro que recibe a los clientes nada más cruzar la puerta hablará en breve.

sacado de: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/detail.php?id=284338#opi

domingo, 23 de noviembre de 2008

Días perros. I

ahora han invadido también la tarde, ya no más silencio, ya no más butacas vacías y mi voz rebotando una y otra vez contra la oscuridad. Ahora hay tardes de Café y con ello el alma del recinto resopla luz, amplia luz.

No me quejo, han sido tardes agradables, no hay mucho ruido sino una música que suena a 2008, la gente puede conversar mientras se les ofrece una lectura de poesía (hay que ver a Appu recomendando poesía como si estuviese recomendando un buen vino, las cosas que se les ocurren a los dueños), y por lo que he alcanzado a escuchar dentro de poco habrán más actividades, estos fines de semana están tomando vida, ahora tendré que trabajar horas extra.
Y la semana anterior vaya bullicio! vaya fiestas que montaron a lo largo de toda la semana! primero el concierto de ALFONSO DEL VALLE, que otra noche más lo logró, la gente encantada por las melodías, buen ambiente en la sala y la perspectiva de que se repetirá cada día martes. El míercoles se realizó la entrega de los PREMIOS COLEGA 08, un ambientazo por donde se viera, tanto me entusiasme que me arriesgue a ser descubierto y en lo bajo, muy por lo bajo tarareaba los temas mientras movía el rabo, nadie se dió cuenta.

Eso si, lo que se está convirtiendo en una pasada total son las dichosas NOCHES DEL CANGREJO, esos eventos festivos que organiza Antonio Villarán (íntimo amigo), Nuria Mezquita (alias Dalton Trompet) y Yellow Pin (mi favorito). En esta ocasión tuvieron la (ya ahora frecuentemente) genial idea de realizar un evento perfopoético en torno a la cultura de los 80!, si aquella bella etapa en la que ya retozaba una plácida madurez y veía crecer a mis cachorros, debo admitir que para encontes retozaba por los campos de Granada, el ambiente todo de la ciudad efervesciendo, todavía tengo recuerdos frescos de aquella gran etapa. Apuntaré que en el 82, utilizaba chaqueta con hombreras a lo Don Johnson.

Por el escenario desfilaron los sequaces del Cangrejo pistolero, así como invitados que pasan por el bar y sus recitales de manera esporádica, por ahí me encontré con Antonio Barquero (quie muy amablemente me saludó, como es usual), Fernando Bazán (gran versión de Ni tú ni nadie, de Alaska), los Chachi Muchachos, como salidos directamente de aquella gran década, deleitaron con temas polipoéticos, los temas me sonaron de algo, mucho. Por ahí estuvo Eduardo Chivite, un gran tipo, si algún día tengo que dejar este curro, iré directamente a su casa, me jubilaría con él. Total, que esta gente está montando fiestas todos los jueves en torno a la poesía. Federico no podría estar más contento, lástima que se aún no decida aparecer en público, dice que los años no le sientan bien.

No recuerdo bien el día en el que ocurrió, pero además de haber escuchado ya comentarios, susurros a mis espaldas, acerca de mi actitud. No sé si ya hayan hablado con alguno de los dueños, pero que la gente diga de mi que soy un tanto callado y que mi actitud no podría ser más altanera, es sinceramente despreciable. Ahora resulta que por un evento ocurrido en Madrid con los porteros de un bar, vamos a tener que pagar todos los que ejercemos tan digno oficio. Escribiré a algún diario, o dos. Esto es ofensivo, si tan bien que me comporto, en mis años había tenido quejas al respecto -y lo afirmo por la poca cantidad de periodicazos recibidos. Me consta y certifico.

Y el frío. Es una suerte que aquí se tenga un buen sistema de calefacción y no tenga que pasar por las calles cada noche. Eso me recuerda que entre el público del día jueves estuvo por aquí Valentino, un chico italiano que desde hace dos años vive en la cárcel y me consta que como muchos, está indignado por ciertas políticas sociales de su nación. Vive en la calle, pero como ocurre cuando todo marcha como tiene que marchar, pasó una gran noche perra en este lugar.

Benditos sean, perros míos.

Teatro en El Perro andaluz

Como todos los miércoles, El Perro andaluz ofrece los mejores espectáctulos gratuitos de teatro de Sevilla.

Será una noche con sorpresas especiales, los esperamos en el bar más perro de toda Sevilla.

Lo surreal es que no vengas.

Página Web:salaelperroandaluz.blogspot.com
Lugar:El Perro andaluz
Dirección:Bustos Taver, No. 11

Fernando Sáez en El Perro andaluz

La noche del 25 de Noviembre Fernando Saez y compañía tomarán el escenario de El Perro andaluz para llenar de música, netamente sevilla, a presentes, fantasmas y perros de la casa.

Una oportunidad inigualable para encontrarnos en directo con este músico de enorme trayectoria.

Y de a grapa!, es decir: Sin cover en la entrada.

c/Bustos Tavera, No11
Hora: 22:00 hrs.

Los esperamos en El perro andaluz, lo surreal es que no vengan.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Nota: Diario de Sevilla

El perro que habla y el cangrejo poetal

A Luis García le gustan "especialmente" Las Noches del Cangrejo Pistolero. Luis García es uno de los propietarios de El Perro Andaluz, autodenominado café cultura y veterano ya de la noche sevillana. Y lo del cangrejo armado es muchas cosas: desde una editorial hasta un proyecto que hoy mismo atacará su sexagésima segunda noche de "perfopoesía". "Porque la poesía era un reto -aclara Luis García- y al final lo hemos conseguido: la gente viene y participa".

El nombre de la sala es lo primero que llama la atención. No es casualidad: "La idea es que la gente, ya desde el mismo nombre, ubique un lugar diferente", explica el gestor cultural, Iván Vergara. El Perro Andaluz remite, claro, al corto de Buñuel, aldabonazo mayor del cine surrealista que ahora retoman quienes rigen los destinos del local, entre los que conviene añadir a Pepe Quero, uno de los payasos de Los Ulen, además de director de la compañía teatral, envidiables ocupaciones ambas.

Es precisamente el teatro una de las actividades que se programan en la sala, aunque el programa es amplio. Ayer celebraron la Fiesta de los premios Colega'08, y hoy mismo llega el mencionado Cangrejo Pistolero, además del encuentro Cómic en los bares, enmarcado en el Festival de Cómic de Sevilla. Pero el programa es más amplio y diverso.Lo del surrealismo, por cierto, es la marca de la casa. Desde la decoración, foto de Buñuel, Dalí y Lorca incluida, hasta los propósitos de sus dueños. "La tendencia surrealista está en toda la instalación", asegura el mexicano (perdón, chilango) Vergara. Es una de las cosas que hace que el local "tenga una identidad propia, un alma".

Aunque, bueno, mucho hablar, pero esto es un bar de copas, ¿o no?. "Pues como bar de copas no nos apetece", descarta Luis García. "Nuestra idea es proporcionar un lugar donde hacer actividades culturales. Un lugar de encuentro. Es el sitio que a nosotros nos hubiera gustado encontrar cuando teníamos 20 años y que no existía". El procedimiento para actuar allí es fácil: basta con presentar un proyecto a sus dueños y, con un poquito de suerte, se le busca un hueco en su programación.

Si bien lo de buscar hueco se complicará desde el primer sábado de diciembre, cuando comenzarán un nuevo proyecto: Tómate un café con... Será por la tarde, porque ahora el bar abre a la hora del café.

Y una última novedad, desvelada por Iván Vergara: el perro que recibe a los clientes nada más cruzar la puerta hablará en breve.http://www.diariodesevilla.es/sevilla/detail.php?id=284338#opi

Días perros. Intro

......... A alguien le dió por sentarse justo a un lado, no diré que me asfixió con su presencia, o que fue el prototipo de la impertinencia, más bien fue amable y con él trajo algunas noticias de cosas que pasa por el mundo y que desde esta barra poco puedo apreciar. Cosa que me alegró si les soy sincero, juguetear con los amos es entretenido, y es más, no lo cambio por nada, pero que sepas realmente, si es que realmente se puede afirmar algo así, que si quien tienes a un lado es algo físico, tangible, y no un fantasma de alguien haciéndose pasar por quien ya no está, bueno, pues eso se agradece. Esto me hace recordar en este lugar oor las noches, cuando está todo más calmado, me refiero a las noches cuando ya ha cerrado el bar; antes de ello, no falta quien se acerque para decir lo lustrado que estoy tal noche, o si me tienen bien alimentado o incluso si ya me han sacado, ya lo saben, todos tenemos nuestras necesidades.

La cuestión es que después de haberse tomado unas cuantas cervezas me dijo que era reportero, que le había encantado el lugar y que seguramente haría una nota acerca de ello, ya saben, cuando una persona se ha tomado desde una cerveza, uno nunca sabe, ya no te mueves con el mismo tacto, por eso suelo consultarlo antes con El altar, y El altar siempre contesta afirmativamente, si el tipo en cuestión llevaba algunas copas de más o era yo que después de no salir ni moverme más que para...mmm, no, de verdad tiene tiempo que no muevo ni el rabo para saludar.

Total, que hoy se pasó por el bar Federico, traía un periódico bajo el brazo, se dirigió directamente a esta esquina y ni sabiendo, ni entendiendo y sin tiempo de réplicas, ese pedazo de periódico envuelto fue a dar en im cabeza con una fuerza tal que algo me hizo suponer era un regaño lo que me querían aplicar, suerte que tengo la cabeza dura, suerte que Federico no se fije en esas nimiedades, siempre hablando de Nueva York y gitanos, Nueva York y gitanos, gitanos y Niú Llork, como lo pronuncia él.

Leí lo que decía el periódico, y sí, ahí estaba la mano del Padrino, siempre está en todas partes y mucho hay que temer de él, y como es usual, aparecía el chilango que desde hace un par de años no abandona la sala, duerme en una esquina y en cuanto nadie lo ve trata de huir montado en una serpiente, dice que es gestor cultural, según él ese es el motivo; yo sé, yo sé porque pasa todas las noches en mi casa, sé porqué habla con la gente, sé porqué invita a sus amistades, sé porqué trabaja con nuestro Padrino.

Pero todo tiene precio, y yo, siendo muy sensible de un tiempo para acá, dejaré algo sin respuesta, como tienen que ser las cosas valiosas si queremos que en algún momento alguien las rasque y lo que brille no sea el oro, sino el alma.

Ya encontrarán ustedes el artículo publicado, seguro. yo me visto y salgo de prisa, a Salvador no le gusta que me aparte del rincón si comienzan a llegar los clientes, ya saben, la parte guapa siempre tiene que ir por delante. Las maravillas, los secretos, lo que hay dentro de esta casa, es solamente para cada uno, y muy dentro, y pronto, sabrán de que se trata el asunto este de visitar El Perro andaluz.

atte. Días perros.